NOVEDADES

RESEÑA Horus Señor de la Guerra. Libro I de la Herejía de Horus

Nuestro colaborador Oscar Diaz nos trae hoy la reseña del primer libro de la Herejía de Horus, la saga de novelas más grande de todas las de Warhammer. En esta reseña podéis saber de que va el libro, podéis conocer los pros y contras y bueno esperamos que os ayude a animaros a leer la novela y la saga. Merece mucho la pena la mayoría de libros.

Os dejamos con la reseña:

Yo estaba allí –acostumbraba a decir después, hasta que después se convirtió en un tiempo que no producía ninguna risa-. Yo estaba allí, el día que Horus mató al Emperador…

No se me ocurre una manera mejor de empezar la prolífica saga de La Herejía de Horus, pues es así como comienza el libro del que hoy voy a hablaros. Aprovechando la excelente noticia que Timun Mas nos hacía a primeros de año, en la que nos decía que volvería a traducir las novelas de Warhammer 40K y Warhammer Fantasy de la Games Workshop, voy a reseñar la primera novela de la serie, “La Herejía de Horus” , que ya tiene unos años, pero creo que éste es un buen momento para que los que no conozcan el mundo de 40.000 o los que lo conozcan pero aún no se la hayan leído, descubran está maravillosa saga de ciencia ficción bélica y se atrevan a leerla.

horus

Se trata del primer libro de esta larga y archí conocida saga, buque insignia sin duda de la Black Library: Horus Señor de la Guerra Las Semillas de la Herejía.

Lo que nos cuenta: Nos encontramos en el trigésimo primer milenio. Tras años de guerras interminables que la han sumido en la más absoluta oscuridad, la humanidad se lanza desde la antigua Tierra a una ambiciosa cruzada por toda la galaxia en busca de planetas habitados por civilizaciones humanas que han permanecido aisladas entre sí, para retomar el contacto perdido después de siglos y unificarlos a todos bajo una misma bandera. El artífice de todo esto es un humano, un ser supremo con altos poderes psíquicos, conocido como El Emperador, cuyo brazo ejecutor son las Legiones de Marines Espaciales, conocidos como Adeptus Astartes (Humanos mejorados genéticamente). Después de largos años liderando esta cruzada estelar, El Emperador decide misteriosamente abandonarla y retirarse a su palacio de Terra, dejando al mando de tan magna empresa a su hijo predilecto, Horus, Comandante de la Legión Lobos Lunares, nombrándole Señor de la Guerra, lo que levantara recelo entre algunos comandantes de otras Legiones.

Mientras tanto, durante la ocupación de un planeta, el protagonista de la novela, el capitán Loken de los Lobos Lunares, será testigo de un terrible secreto que el Imperio está intentando ocultar.

A bordo de la nave que transporta a Loken y su Legión, veremos la organización y estructura interna pre herejía de la legión de Astartes Lobos Lunares, aunque también aparecerán otras legiones, y seremos testigos de la buena voluntad de Horus y sus nobles intenciones para con la empresa.

Opinión personal: Escrito por el británico Dan Abnett. A mi juicio no es casualidad que la Games Workshop le escogiese a él para abrir la saga, y tampoco lo sería si la cerrase con la tan esperada por todos los aficionados, ataque final al palacio de Terra. Su manera de escribir es muy gráfica y peliculera, profundizando solo lo justo en la construcción de personajes y en las descripciones, destacando sobre todo, las escenas de acción y, la cuidada ambientación del mundo decadente en la que se desarrolla está magna saga, demostrando ser un prodigio de imaginación.

La historia arranca con un planeta que acaba de ser ocupado por el Imperio y donde ocurre un incidente desconcertante. El libro es algo lento al principio y le cuesta arrancar, pero luego gana en interés, tanto para los seguidores del 40K. (Que es como lo conocen los aficionados de este universo al Warhammer 40.000) como para los neófitos del tema pero amantes de novelas de la ciencia ficción bélica, de tipo Space Opera. Mientras la historia va desarrollándose, y van presentándose los personajes, se nos va desvelando cómo funciona el Imperio humano, sus creencias, el nacimiento al culto al Emperador (a pesar de éste) organización, la estructura interna de las Legiones y las rencillas que existen entre ellas, aparecen personajes interesantes como el misterioso Erebor, pero también otros que no son militares, como un par de rememoradoras (historiadoras), o un poeta borracho que llenaran de matices y distintos puntos de vista a la de los militares, que cada vez se sienten menos identificados con la especie a la que deben proteger.

Lo que más me ha gustado: Sin duda la parte en que contactan con la civilización Interexiana. Ver su cultura, sus puntos de vista, y la revelación que estos hacen a la embajada imperial, se me ha hecho excesivamente corta, además de que ayudan a que uno de los personajes principales Horus, se plantee otras maneras de gobernar el espacio y aprender de él además de someterlo…

La visión del personaje de Horus, que desde el principio se le ve algo alejado de su padre (EL Emperador), con dudas sobre como desempeñar su misión y apesadumbrado por la enorme carga que debe llevar y por querer hacer bien las cosas.

La paradoja que plantea la obra de que para defender a la humanidad de los peligros del cosmos, ésta, cree una raza de super humanos mejorados genéticamente, que cada vez se sienten más superiores y distantes de la especie que los creo y por la que luchan.

Y por último, la ambientación que nos dan del mundo donde transcurre la novela, muy aderezada con los personajes secundarios que aparecen en ella.

horus2

Lo que menos me ha gustado: La excesivamente larga parte en que trata sobre el planeta de los Arácnidos. Vale que sirve como presentación para lo que ocurre después, pero se alarga y no aporta mucho.

En resumen; Una Space Opera recomendada incluso para gente que no es aficionada a los juegos de este hobby y si de la ciencia ficción bélica, que descubrirán un mundo muy oscuro con una rica mitología y una profunda y siniestra ambientación. Y sin duda alguna, recomendado para todos aquellos conocedores de éste fascinante universo, y siempre tuvieron dudas de por cual empezar.

Acerca de fanhammer

Check Also

Avance Miniaturil – Genial unidad de infantería de élite para tu Astra Militarum