Review: Falcata, revista sobre juegos de miniaturas y mesa Nº2

Buenas queridos lectores. Espero que muchos de vosotros os hayáis hecho con la número 2 de Falcata.Una revista del hobbie por gente amante del hobbie con mucho contenido y que nos ha gustado. Un futuro asegurado si siguen en esta línea. Os dejamos con el análisis de este número 2, realizado por nuestro colaborador Garkas.

Hace unos días caía en mis manos un ejemplar de esta revista dedicada al hobby y que lleva relativamente poco tiempo en venta. Como me ha dejado buenas vibraciones veo buena idea comentarla un poco para que quienes puedan estar interesados en ella sepan de su existencia.

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes. Falcata me ha llamado la atención de primeras por su espectacular presentación, pues esta se imprime en un papel de bastante más calidad al de las típicas revistas de quiosco, y además nos la venden dentro de un plástico protector. Y diréis ¿y qué? Pues que no es el típico plastiquillo que rasgamos para sacar el contenido, es un plástico protector similar a los que se usan en los cómics para poder preservar la revistilla.

Sé que todo esto parece muy superficial pero es que quería recalcar la buena impresión que me dio la revista antes incluso de ojearla. Además nos trae no un regalo, ¡sino dos! De una parte tenemos unas tarjetas con reglas para tanques del juego Team Yankee, y de otra nada menos que un reglamento íntegro para el juego Smooth & Rifled (además de un código para descargarnos dicho reglamento también en su versión digital). La revista más los extras tiene un precio de 7.50€, y a continuación pasaremos a comentar por encima el contenido.

Nos encontramos ante 114 páginas de contenido variado. Eso sí, nada de galerías de fotos en plan catálogo, aquí nos ofrecen reglas y tutoriales y aunque hay imágenes estas son un apoyo visual no la principal atracción. Encontramos escenarios de campaña, listas y reglas para los siguientes juegos: El arte de la guerra, LIber Militium: Tercios, Bitácora, Honours of War, Smooth & Rifled, Spain in Flames, Tanks!, Bolt action, Team Yankee, Kings of war, Punkapocalyptic, Colonial Space War, Robinson Crusoe y Zombicide. ¡Perdón si me he dejado alguno pero es que son muchos! Posiblemente podáis pensar en que la revista se trata de un montón de reglas agolpadas sin más, pero la verdad es que creo que la mayor virtud de Falcata es precisamente el mimo que se deduce tras sus páginas. Las reglas son a veces oficiales, a veces expansiones propias de los redactores, la única regla es que sean divertidas. Los escenarios de campaña tiene su trasfondo explicado para que tengan sentido, mientras que las reglas adicionales aportan algo nuevo al juego.

También encontramos reviews de juegos como Smooth & Rifled, Infinity, Colonial Space War, Deadzone, Scape, World at war, X-wing y una comparativa entre los diversos juegos de temática Space Opera que podemos encontrar.

Para ir acabando, dos tutoriales, uno para pintar caballería y otro para crear escenografía basada en círculos mágicos de invocación. Este segundo he de decir que me ha parecido tan sencillo y con resultados tan tremendos que hasta un manazas como yo lo intentará. Sencillamente genial en este aspecto.

Por último tenemos algún artículo de opinión y una pequeña discusión sobre las traducciones en este mundillo nuestro con un bando a favor y otro en contra.

Como veis, el grueso de la revista son las reglas para casi cualquier juego del panorama actual y mira que hay. Si os gusta el material adicional, la revista os gustará. Si sois más de comprar miniaturas solo por lo bonitas que os parecen sin importar el juego o reglas, mejor buscado otra opción o un catálogo. Se trata de una publicación con un contenido muy específico para un público concreto, y si eres parte de ese sector estoy seguro de que te gustará bastante.

• Lo más positivo: Cantidad y variedad. Se nota que quienes la hacen entiende el mundillo y cada regla va de la mano de su trasfondo para enriquecer nuestras partidas.
  • Lo más negativo: Bueno, por pedir estaría bien que próximos números la revista acabara con un breve resumen de novedades que vayan saliendo al mercado, precios y donde encontrar los productos que se valoran en las reviews, que al fin y al cabo leer sobre ellos da ganas de jugarlos.

Tutorial – Como pintar las armaduras de fantasía con un gran resultado

Sin duda muchos os enfrentáis u os vais a enfrentar a este reto en breve …